Hilo de yak: una guía de tejido para la lana lujosamente suave de Asia Central

Compartiendo mi experiencia tejiendo con hilo de yak y todo lo que necesitas saber sobre sus propiedades y cómo cuidarlo.

¿Has visto una lujosa madeja de hilo de yak? ¿Y ahora te preguntas cómo es tejer con él? ¿Qué tan suave es? ¿Y qué hay de la definición de puntada de la rara lana de Asia Central? ¿Vale la pena? Bueno, en esta pequeña guía Te mostraré todo lo que necesitas saber sobre el hilo de tejer yak!

La lana bovina puede ser solo una adición reciente a la gran cantidad de opciones de hilo disponibles para los tejedores occidentales modernos (asegúrese de consultar mi lista de más de 100 tintoreros independientes) pero Los nómadas de la meseta tibetana, Mongolia y el Himalaya han estado recolectando las preciosas fibras durante milenios.. La leche, el cuero y la carne del yak también tienen un precio muy alto entre los lugareños, mientras que también sirven como bestias de carga.

Yaks en sus pastos de invierno en Bután con montañas boscosas en el fondo
Una manada de yaks por encima de los 3.000 metros en Bután (cerca de Gangtey)

Tuve la suerte de conocer a estos gentiles gigantes en mi reciente viaje por Bután. Ves, debido a su abrigo cálido, Los yaks normalmente no se pueden encontrar por debajo de los 3.000 metros de altitud. (9,800 pies). Prefieren la tundra alpina como hábitat y se alimentan principalmente de pastos y juncos. Durante los cortos veranos en esa área, a menudo los encontrará retirándose a pastos en 5.5000 metros. En invierno, pueden resistir temperaturas tan bajas como -40 ° Celsius.

Hasta ahora, todos los esfuerzos para mantenerlos encerrados (afortunadamente) fallaron. Sin embargo, esto hace que sea bastante difícil producir grandes cantidades de hilo de una manera apropiada para la especie. Pero este es en realidad uno de los grandes puntos fuertes del yak. Son ganadería muy sostenible.

A diferencia de las cabras nativas de esa zona, sus pezuñas no son tan duras en el suelo y su método de pastoreo no arranca toda la planta de raíz. Este es un gran problema. Especialmente en Mongolia, la demanda increíblemente alta de cachemira barata ha acelerado enormemente la desertificación en ciertas áreas.

Mientras todavía hay algunos yaks salvajes que se pueden encontrar en el Tíbet (que son casi dos veces más grandes; los toros a veces pesan hasta una tonelada) el hilo de tejer disponible comercialmente se cosecha de sus hermanos y hermanas domésticos.

Solo la capa interna suave (llamada plumón) se usa para la ropa.. Los animales pierden su subpelo naturalmente con el inicio de los meses de verano mucho más cálidos. Un par de semanas antes, los pastores comenzarán a peinar (un proceso que lleva mucho tiempo) el yak para cosechar el plumón antes de esquilarlo para el resto de la lana.

Dos yaks adultos peleando en un prado verde

La característica larga y mucho los pelos más gruesos que se pueden ver en la mayoría de las imágenes se utilizan para fieltrar (principalmente aislamiento de tiendas de campaña), mientras que las fibras de grosor medio intermedias se utilizan a menudo para artículos de uso intensivo, como mantas o cuerdas resistentes. Estas fibras no se pueden hilar.

En los últimos años, y con la creciente demanda en los mercados clave, se han realizado esfuerzos para cruzar el yak domesticado con los salvajes (lo que aumenta el rendimiento descendente). Un yak adulto producirá entre 300 y 700 gramos de plumón por año.

Solo como referencia: una sola oveja producirá entre 3 y 6 kilogramos de lana por año a pesar de ser considerablemente más pequeña. Debido a la rareza y su suavidad, yak down es clasificado como fibra de lujo.

Propiedades del hilo de yak

Primer plano de hilo de yak sin teñir donde se pueden ver las fibras individuales
Una foto de primer plano macro del hilo

El plumón fino de los yaks suele tener entre 15 y 19 micros de grosor. Esto pone las fibras a la par con la cachemira, que puede variar entre 14 y 21 micrones. El cabello increíblemente suave conserva mucha calidez. Sin embargo, la lana de yak es bastante ligera, muy transpirable y tiene una elasticidad decente. También puede absorber bastante humedad (hasta un 30% de su peso) y lo hace extremadamente rápido. Es un 30% más cálido que la lana y 1,6 veces más transpirable que la cachemira.

Los colores naturales van desde un marrón muy oscuro hasta un marrón rojizo.. Mientras que los colores gris y blanco, aunque mucho más raros, también están disponibles. Debido a este hecho, la mayoría de los hilos de tejer de yak a menudo se tiñen en exceso y no vienen con demasiada frecuencia en colores pastel y otros colores claros. En los últimos años, muchos criadores comenzaron a centrarse en el yak blanco por esa misma razón.

Se dice que el hilo de yak es hipoalergénico. En el lado negativo, es una fibra corta. Es posible hilar pura lana, pero los pesos de encaje son un poco más raros. A menudo encontrará mezclas con otras fibras. Esto hace que el hilo resultante sea más resistente (y supongo que también mucho más barato).

Debo mencionar que la ropa hecha con hilo de yak tendrá un hermosa cortina sin dejar de ser notablemente resistente. Muchos otros hilos de lujo son conocidos por ser muy frágiles. La cachemira parecerá una pastilla si solo la miras de la manera incorrecta.

una muestra tejida en hilo de yak antes y después del lavado; apenas hay pelusa

Hilo de yak, por otro lado, no se esponjará mucho. Por supuesto, como cualquier suéter tejido con una fibra natural, eventualmente habrá algo de pilling (especialmente debajo de las axilas, etc.) pero yo diría que es bastante comparable a la lana nueva promedio. Los hilos tampoco se separarán con demasiada facilidad cuando se aplique fuerza, aunque un tirón fuerte romperá incluso el hilo DK.

En términos de ligereza, diría que está en algún lugar entre la cachemira y el típico hilo de camélidos (hilo de alpaca o pelo de camello). Entonces, no súper liviano (como si llevaras una nube de nada) pero tampoco lana de oveja un poco pesada. Como no tiene halo, también se sentirá un poco más denso. (Nota: Este es un buen recordatorio de que la suavidad científica a menudo es diferente de la suavidad percibida).

Sin embargo, quiero enfatizar mucho que es absolutamente necesario asegurarse de comprar su hilo de yak de una fuente confiable. Para empezar, el plumón no es la fibra más larga. La mayoría de las fábricas clasifican las fibras antes de hilar. El más largo y delgado alcanzará el precio más alto (y a menudo estará reservado para marcas de lujo internacionales).

Las sobras todavía se venden y estas cualidades más baratas se derramarán como locas mientras que con un hilo de alta calidad no lo experimentará en absoluto. Entonces, al igual que con otros hilos de lujo, debes tener cuidado. Si es demasiado barato para ser verdad, generalmente hay una razón, y es posible que te vaya mejor con un buen hilo merino.

Oh, y una última cosa. El hilo natural es notablemente inodoro. Entonces, incluso si aún está mojado o sin lavar, no diría que huele a nada.

Tejer con hilo de yak

una muestra de punto de cable con hilo de yak y dos madejas en el fondo
Una muestra con algunos cables.

Ahora hablemos de las propiedades del tejido. Podría decirse que esto dependerá mucho de sus preferencias personales y de la calidad del hilo que está comprando, pero Puedo darte algunos consejos más generales..

Personalmente, encuentro tejer con hilo de yak muy agradable. No es tan borroso como otros hilos de lujo. Como resultado, incluso las repeticiones complicadas, las ranas o los puntos de sutura no requieren un cuidado adicional (sí, te estoy mirando, querido hilo de mohair).

Obviamente, debido a su gran suavidad, es un placer tenerlo en la mano. Y como es tan ligero tampoco es muy abrasivo (los tejedores experimentados sabrán el tipo de surcos que algunos hilos pueden clavar en sus dedos).

una muestra tejida en punto jersey con hilo de yak

En términos de definición de puntada, le daría una B +. No diría que es el mejor hilo para cables o un chal de encaje transparente, pero para todos los demás propósitos, funciona muy bien. No estoy seguro de si esto es de alguna ayuda, pero diría que está en algún lugar entre un hilo merino superlavado y lana shetland.

Entonces, en general, es un hilo muy versátil. El cabello de yak 100% puro generalmente se hila de manera que conserve un carácter tejido a mano ligeramente reconocible. Por lo tanto, aunque un tejedor experimentado podrá producir una muestra en punto jersey con merino superlavado que es casi inseparable de una contraparte tejida a máquina, probablemente no podrá lograrlo con hilo de yak.

El suéter de hombre terminado con el slogal "sin amor, sin paz"
Uno de mis patrones de suéteres tejido con hilo de yak

También debes considerar su calidez. No estoy seguro de que sea la elección perfecta para una camiseta de verano o un chal ligero. Pero para las prendas de invierno es simplemente perfecto. Y tampoco diría que hace un calor opresivo (ya sabes, el tipo de suéteres que solo puedes usar cuando hace menos de -10 ° Celsius). Para mí, mis suéteres son perfectos para usar en un día soleado de otoño (sin chaqueta).

Diferencia entre hilo de yak regular y yak bebé

Si busca en Internet o en una tienda especializada en lanas, encontrará bastantes calidades diferentes. Y ahora quizás se esté preguntando qué significa “Super Yak”, y si el hilo de yak bebé es realmente mucho más suave. Y supongo que la respuesta es: depende.

Como dije antes, el yak abajo puede ser tan fino como 14 micrones y subirá hasta 19. La finura dependerá de la edad del animal, la raza y la altitud de sus pastos. Entonces, la etiqueta baby yak por y en sí misma no dice mucho. Solo experimentarlo y tocarlo usted mismo podrá darle la respuesta correcta.

Por lo tanto, si planea pedir cantidades de suéteres, le recomiendo que primero compre una muestra y vea cómo se teje.

El fabuloso hilo de yak que estoy usando para mi suéter en naranja, verde, negro y rojo.

Cómo lavar hilo de yak

En comparación con otros artículos tejidos a mano, el hilo de yak no requiere ninguna atención especial: lavar a mano en agua tibia con un detergente para lana muy suave. Luego exprímalo suavemente y déjelo secar completamente. No lo pongas en la secadora ni lo expongas a altas temperaturas (las fibras se volverán quebradizas ya que los aceites naturales se evaporarán).

El hilo de yak se siente y realmente se siente bien (¡aunque puede encogerse un poco! hasta un 40 a 50% y debido a las fibras cortas y finas, ciertamente no es un fieltro resistente). Por lo tanto, no debes ponerlo en la lavadora o usar agua caliente y revolver demasiado.

Mientras se lava, también notará que absorbe agua muy rápido. Tiene sed casi como una esponja. ¿Sabes cómo algunas fibras son un poco reacias a sumergirse en agua y necesitas empujarlas hacia abajo? El hilo de yak “saltará” al agua como si estuviera desesperado por zambullirse.

Curiosamente, también liberará el agua con la misma rapidez. Por lo tanto, cuando presione suavemente un proyecto entre dos capas de toallas, emergerá casi con una sensación de sequedad.

Resumen: ¿Vale la pena?

ovillos de 100% lana de yak en amarillo y marrón

Entonces, hablemos del elefante en la habitación. ¿Vale la pena comprar hilo de yak para tejer? Después de todo, el lujoso hilo puede normalmente cuestan entre 25 y 40 dólares estadounidenses por 100 gramos. No es precisamente barato.

Ahora, esta es mi opinión totalmente personal, pero creo que vale la pena. Es tan suave y una buena alternativa para tantos patrones de tejido de invierno. Además, aunque es caro, no es tan escandalosamente caro como otros hilos de lujo (como cachemira o Quivit, que pueden costar hasta 200 dólares estadounidenses por 100 gramos).

Yo realmente Me encanta la mezcla entre ser duradero / relativamente fácil de cuidar y su suavidad ligera.

En una nota más crítica, realmente no deberías esperar el tipo de experiencia instantánea y esponjosa. Es una suavidad más densa y sutil porque no hay mucho halo. Por otra parte, esos hilos de lujo esponjosos a menudo son muy difíciles de cuidar y tampoco funcionan para muchos patrones de tejido. Por lo tanto, también puede ver esto como un argumento a favor.

Creo que sacas un buen partido por tu dinero. Además, no hay ninguna exageración en torno a este hilo (¿todavía?). Por lo tanto, casi todas las marcas que están disponibles actualmente ofrecen una calidad encantadora y todavía no tienen productos para el lavado de ojos.

De cualquier manera. Esta fue mi guía de tejido de hilo de yak. No dude en hacer sus preguntas a continuación

como es tejer con hilo de yak

About admin

Check Also

Cómo hacer el punto pfb

Instrucciones fotográficas paso a paso para el punto de tejer pfb que incluye un video …

Bir cevap yazın

E-posta hesabınız yayımlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir