El lado derecho frente al revés en el tejido

¡Cómo distinguir el lado derecho del lado equivocado de un proyecto de tejido de la manera más fácil para principiantes!

¿Acabas de empezar a tejer? Tal vez terminaste con éxito una montaña rusa fácil para principiantes en punto musgo y ahora quieres comenzar un patrón más complicado. Y de repente hay una distinción entre tejer el lado derecho y el lado incorrecto, y no tienes idea de cómo distinguirlos o qué significa eso en realidad.

El lado equivocado de una pequeña muestra que teje

¡No hay necesidad de preocuparse! En este pequeño tutorial, te mostraré todo lo que necesitas saber sobre la diferencia entre el lado derecho y el lado incorrecto, y cómo identificarlos con 5 trucos diferentes, sin importar el patrón. También intentaré exponer algunos conceptos erróneos comunes. (y un consejo francamente malo que incluso encontrará en libros de tejido populares).

un par de calcetines, uno en el lado derecho y otro en el lado equivocado
El lado derecho o el revés de un par de calcetines

Para patrones avanzados, a menudo es muy fácil. Por supuesto, puedes distinguir el interior de tu calcetín del exterior, ¿verdad? Y supongo que eso es lo que hace que esto sea tan confuso para los principiantes porque los patrones para principiantes más simples a menudo se parecen mucho en ambos lados, con solo pequeñas diferencias. Pero con un poco de ayuda, ¡son fáciles de detectar!

¡Así que vamos a sumergirnos en él!

Nota: Asegúrate de visitar mi escuela de tejido gratuita.

¿Qué significa “lado equivocado” en tejer?

diferentes tejidos de punto que muestran sus respectivos lados incorrectos

Al tejer, el revés se refiere al lado de un proyecto que no será visible a simple vista cuando esté terminado. Por lo general, porque este lado de la tela muestra características que no están en línea con el aspecto o ajuste previstos. La distinción es aún más importante para proyectos redondos en los que solo está tejiendo desde un lado sin dar la vuelta a su trabajo.

Lo ves, la mayoría de las puntadas y patrones de tejido no son reversibles. Hay un lado bueno y otro que a menudo parece bastante simple o incluso un poco torcido. Y este lado bueno, donde el patrón se ve mejor, se llama lado derecho, mientras que la parte posterior se conoce como lado equivocado. Por lo general, las colas (de su yeso o cuando se une en una nueva madeja) están ocultas en el lado equivocado.

La distinción es especialmente importante para proyectos que se ensamblan usando varias piezas (como un suéter o muchos juguetes). Aquí desea que todas las piezas se alineen perfectamente una vez que las haya cosido, para que todas muestren el mismo patrón. El lado derecho es, por así decirlo, la cara de su proyecto. Podría decirse que no puedes usar tu suéter al revés.

Además de eso, la mayoría de los patrones modernos escalonarán aumentos o disminuciones solo en un lado, que generalmente es el lado derecho, para obtener una apariencia muy uniforme. Las tablas de tejido también solo representarán el lado derecho de un patrón.

Sin embargo, es muy importante notar que lo que ES realmente el lado correcto o el lado incorrecto es completamente arbitrario. Usted (o el autor de un patrón) define qué lado de un proyecto se declara como el lado derecho porque muestra las características deseadas. Y dependiendo de su patrón, estos pueden variar.

Ⓘ En patrones y gráficos de tejido, El lado derecho a menudo se abrevia como RS, mientras que WS significa el lado equivocado. (consulte mi lista definitiva de términos y abreviaturas de tejido si desea obtener más información).

¿Qué lado de mi tejido es el derecho? 5 consejos para principiantes

Una vez que tejes un par de proyectos, será muy fácil encontrar el lado equivocado de tu proyecto. Pero al principio, es posible que aún tenga problemas. Pero no temas Literalmente solo toma un vistazo en la mayoría de los casos.. Esto es lo que debe buscar:

1. Puntada jersey y otros patrones no reversibles

la diferencia entre el lado derecho y el revés al tejer como se muestra con una muestra de punto jersey
Anverso y reverso de la misma muestra en punto jersey

La puntada media es uno de los patrones de puntada de punto más populares. Tiene un lado muy liso y un lado que muestra pequeñas crestas horizontales onduladas. Por lo general, ese lado liso, donde puede ver pequeñas “V” apiladas unas sobre otras en columnas, se denomina lado derecho.

Para los tejedores avanzados, es importante darse cuenta de que algunos patrones pueden tratar el otro lado como el lado “bueno”. A menudo, esto se conoce como “puntada jersey inversa”. Entonces, depende enteramente de tus preferencias. Simplemente debe definirlos al inicio de su proyecto.

el revés de un patrón de puntada trenzada en tejido
Una pequeña muestra con algunos cables de herradura.

Lo mismo se aplica a casi cualquier otro patrón de punto de tejido no reversible que existe. La puntada trenzada es muy popular (y, de hecho, bastante fácil de tejer). La parte trasera a menudo parece bastante simple.. Sin embargo, hay patrones que también hacen un gran uso de esa parte trasera, e incluso hay cables reversibles encima.

2. Mire su yeso en la cola

Sitch de musgo reversibe: la posición del yeso en la cola le mostrará si está del lado derecho o no
Una pequeña muestra en la puntada de musgo

Afortunadamente, una gran cantidad de patrones de punto de tejido son reversibles: me viene a la mente el punto musgo o el punto elástico. Si les da la vuelta, verá exactamente el mismo diseño. Sin embargo, queda una cosa asimétrica: tu cola. Normalmente, empiezas a tejer por el lado derecho. Entonces, si el yeso en la cola está colgando hacia la derecha, estás en el lado derecho (fácil de recordar, ¿eh?) y si está a la izquierda, estás en el lado equivocado

(Advertencia: esto solo se aplica al montaje estándar de cola larga; si está utilizando el montaje de punto o el montaje simple, es al revés).

Todavía, ¿Por qué preocuparse por el lado correcto e incorrecto de todos modos? si se ve igual en ambos lados? Los proyectos más grandes requerirán más de una madeja, y querrá asegurarse de unirse a la pelota siempre de manera que las colas estén ocultas en el lado equivocado. También los tejerás en el lado equivocado.

Además, a veces tendrá que disminuir o aumentar las puntadas más en su proyecto, y estos las puntadas avanzadas generalmente solo se realizan en un lado. Sin embargo, puede tejer fácilmente hasta la posición donde comienzan esos puntos y simplemente elegir cualquier lado. Solo tienes que ser consistente, no importa cuál elijas.

Propina: Use un pequeño alfiler o marcadores de puntadas y colóquelo en su lado equivocado para que pueda saber en qué lado está de un vistazo.

3. Cuenta tus filas

un patrón de encaje reversible con un contador de filas para realizar un seguimiento del lado equivocado
Un patrón de encaje reversible donde solo las filas del lado derecho son filas de patrón

La mayoría de los patrones comienzan en el lado derecho. Esto significa que cada fila impar que tejes es el lado derecho, y cada fila par significa tejer el lado revés. Si tienes un contador de filas te será muy fácil consultarlo y al instante tendrás tu respuesta. Algunos patrones son reversibles, pero las filas de patrones (las que tienen puntadas más difíciles) están solo en el lado derecho.

Esto puede resultar especialmente útil para proyectos muy grandes con patrones de puntadas mixtas. Además, si está convirtiendo un patrón de puntada de tejido para tejer la vuelta, posiblemente esta sea su única forma de realizar un seguimiento del patrón. La cola montada no te ayudará, siempre está en el mismo lugar. Por lo general, esto afecta los patrones de encaje o los diseños de puntadas retorcidas. Un vistazo rápido al contador de hileras le dirá si tiene una hilera de patrón o si solo necesita tejer (como si fuera el lado equivocado).

4. Patrón de tejido reversible: mira muy de cerca

comparar los dos lados de una muestra de nervadura con diferentes posiciones de las nervaduras
Una pequeña muestra en la costilla 2 × 2

Sin embargo, cuando se trata de patrones reversibles, hay una cosa más que debo abordar. Una puntada elástica 2 × 2 es reversible, pero las costillas no estarán en la misma posición en el lado derecho e incorrecto. Y esto puede ser particularmente problemático si monta varios puntos que no se pueden dividir por 4 para ese tipo de nervadura.

Luego tendrás un lado, donde tienes surcos de puntada tejida en ambos bordes, y otro lado, donde tienes esos pequeños “valles” formados por los puntos del revés. En este caso, debe mirar muy de cerca y luego verificar su patrón lo que se requiere. A menudo, estas crestas tejidas son necesarias para coser (Mis guantes sin dedos para principiantes son un ejemplo). Entonces, por lo general, el lado equivocado es el lado donde tiene puntadas del revés en uno o ambos lados.

La puntada brioche y otros patrones de puntadas que crean columnas verticales tienen el mismo “problema” y, por lo tanto, requieren que montes 2 puntadas adicionales para formar un borde simétrico.

5. Técnicas de trabajo de color

el lado derecho e incorrecto de una muestra de tejido de intarsia
Una pequeña muestra de intarsia con la letra “N”

Casi todas las técnicas avanzadas de trabajo del color en tejido comparten un problema común: crean un lado realmente hermoso donde puedes ver los diversos motivos y luego terminas con un lado que tiene muchas colas, hebras, uniones o los llamados flotadores. En este caso, es muy fácil identificar los lados. El lado equivocado del tejido de intarsia siempre tendrá Uniones visibles en los bordes de bloques de dos colores..

Anverso y reverso de un proyecto de Fair Isle en progreso que muestra grandes carrozas en la parte trasera.
Una pequeña muestra de prueba tejida con la técnica Fair Isle

Y Fair Isle es aún más fácil de identificar porque estás tejiendo con dos hilos al mismo tiempo y esto crea flotadores en la parte trasera. Sin embargo, he visto algunos patrones que usan exactamente estos flotadores con gran efecto en el lado derecho. Entonces, nuevamente, no siempre es tan fácil y aún dependerá del patrón (por si acaso: lea sobre la diferencia entre intarsia y fair isle aquí).

dos recogidos en punto musgo de dos colores - revés a la izquierda
Dos lados de un pequeño posavasos tejidos en punto musgo

Incluso la forma más sencilla de tejer con dos colores, es decir, rayas, tendrá un lado con una transición muy distinta y otro donde se entrelazan las puntadas en los diferentes colores. El punto bobo es un muy buen ejemplo de un patrón reversible que se desarrolla en el revés cuando se tejen rayas.

Tejido del lado revés en redondo

Una muestra tejida con aguja de doble punta en redondo
Una pequeña muestra tejida en redondo

No todos los proyectos son tejidos planos. También puedes tejer en redondo. Aquí, nunca da la vuelta a su trabajo cuando termina una fila, sino que continúa en una espiral ascendente. Al tejer en redondo, el revés se refiere al lado que no estás tejiendo y que quedará oculto por dentro de tus calcetines, gorro, etc.

Sin embargo, hay bastantes patrones tubulares que te hacen tejer el lado equivocado. Una vez que hayas terminado, tendrás que invertir tu proyecto. Esto es un método excelente para evitar puntadas no deseadas o complicadas.

Una puntada de derecho se verá exactamente como una puntada de revés desde el otro lado. Las dos puntadas son pares reflejados. Especialmente los tejedores ingleses tienden a evitar los puntos del revés a toda costa.. Entonces, en lugar de tejer vueltas agravantes de puntadas del revés en un patrón, tejerán el lado equivocado y luego invertirán su proyecto para obtener exactamente el mismo resultado.

Esto es particularmente útil si hay puntadas aún más complicadas involucradas como p2tog tbl o k3tog. Simplemente puede cambiarlos por sus contrapartes de punto / revés en el lado equivocado. Obviamente, esto compensará la disminución en una fila, lo que cambiará ligeramente la forma de su tela. Puede contrarrestar eso iniciando el proyecto en el lado equivocado.

De todas formas. Así es como puedes identificar el lado equivocado del tejido. No dude en comentar a continuación en caso de que tenga alguna pregunta.

cómo distinguir el lado equivocado al tejer

About admin

Check Also

Cómo tejer p3tog tbl

Un tutorial paso a paso que le muestra la puntada de tejido p3tog tbl: una …

Bir cevap yazın

E-posta hesabınız yayımlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir